II Edición de los Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos destinado a universitarios

La Fundación 3M y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle convocan la II Edición de los Premios a la “Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos”. El objetivo de estos premios es promover en la sociedad en general y más concretamente entre los estudiantes de grado y posgrado una cultura favorable y de motivación hacia el diseño de entornos, productos y servicios que favorezcan la participación social de todas las personas, sin exclusión, tomadas en su diversidad e independientemente de las condiciones de funcionalidad que pudieran presentar. 

Aspirantes 

Podrán concurrir a la II Edición de los Premios a la “Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos”: 

  • Todos los estudiantes de grado y posgrado, tanto de universidades y escuelas públicas como privadas, de cualquier titulación propia, u oficial reconocida en España, que aporten trabajos en materia de accesibilidad universal.
  • Todos aquellos que, habiendo acabado sus estudios universitarios, aporten un trabajo relacionado con el objeto del concurso, llevado a cabo durante su etapa universitaria.
  • Los doctores que hayan realizado una tesis doctoral relacionada con la accesibilidad universal que no haya sido publicada.

 Contenidos de los trabajos 

Los trabajos que se presenten a la II Edición de los Premios a la “Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos” no podrán estar publicados o aceptados para su publicación, ni sustentados económicamente por empresas o instituciones privadas, y se habrán realizado dentro del marco académico correspondiente a los estudios de grado o de posgrado. Deben ser susceptibles de aplicación práctica al efecto de mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de las que presenten algún tipo de discapacidad. La constatación de la aplicabilidad de los proyectos o trabajos será una variable crítica a valorar por el jurado. 

Plazos y Requisitos 

a) El plazo de recepción de los trabajos queda abierto desde la publicación de esta convocatoria y se cerrará el día 10 de junio de 2013. Los trabajos aspirantes al Premio deberán ser enviados directamente a la Fundación 3M, en la siguiente dirección: C/ Juan Ignacio Luca de Tena 19-25, CP 28027 de Madrid.

b) Los trabajos deberán estar redactados en castellano. Asimismo, se incluirá un resumen ejecutivo de los mismos con una extensión máxima de 1000 palabras (fuente Arial 12) para cada uno de ellos. El trabajo vendrá avalado por una carta de un profesor/a del centro universitario de referencia, en la que se indiquen las razones por las que el trabajo, a criterio del profesor/a, es merecedor de concurrir al premio. 

El resumen incluirá:

  • Objetivo del trabajo y metodología utilizada.
  • Necesidades que viene a cubrir el trabajo y la aplicabilidad del mismo.
  • Aportación original realizada por el trabajo y universalidad de la/s solución/es propuestas.
  • Relevancia y repercusión del trabajo para la sociedad en general y para los colectivos de personas con discapacidad en particular.
  • Otras aportaciones del trabajo que se consideren relevantes, a juicio del autor/es. 

c) Si hay más de un autor, se deberá identificar al principal: Director/a, coordinador/a del mismo.

d) Se presentarán cuatro copias del trabajo siguiendo las siguientes instrucciones:

  • En papel: 1 copia en formato DIN-A4, mecanografiado (fuente Arial 12), a doble espacio, con una extensión máxima de 40 hojas. Así mismo se incluirá copia del resumen ejecutivo y de la carta de justificación de la candidatura (firmada por el profesor/a correspondiente). Se permitirán anexos con información complementaria: por ejemplo planos, fotografías y videos en formas estándares (autocad, jpg, etc.)
  • En formato electrónico: 3 copias en CD con el trabajo completo más los anexo. 

e) Los trabajos se presentarán de forma anónima. El nombre del autor principal (en caso de que haya más de un autor) solo se registrará en la copia de papel y en uno de los CD’s, que quedarán en poder de la Fundación 3M y no será conocido por los miembros del Jurado hasta después  de que se produzca su fallo. 

f) Una vez finalizado el plazo de presentación, el 10 de junio de 2013 se comunicarán los trabajos admitidos. 

g) Las copias de los trabajos participantes no se devolverán a sus autores: serán utilizados como documentos de trabajo por parte del Jurado. El Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle y la Fundación 3M no podrán destinarlas para ningún otro fin.

Toda la documentación se incluirá en un sobre donde figurarán los siguientes datos:

– II Edición de los Premios a la “Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos”

– Titulo del trabajo

– Nombre y dirección del autor (en caso de más de un autor: nombre y la dirección del director/a, coordinador/a del mismo), dirección de correo electrónico del autor y un número de teléfono de contacto.

– Centro en el que se ha desarrollado el trabajo y estudios que, en el mismo, está/n cursando.  

Jurado 

Se constituirá un único Jurado, integrado por responsables de entidades representativas del colectivo de personas con discapacidad, representantes de colegios y asociaciones profesionales cuyo desempeño se vincule al ámbito de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos, representantes de organismos e instituciones, así como por profesionales de reconocido prestigio.  

Premio 

El Jurado seleccionará tres trabajos finalistas entre los que elegirá el mejor otorgando al autor/es del mismo un único premio en metálico de 6.000 € concedido por La Fundación 3M y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle. En cualquier caso, si así lo considerara oportuno, el Jurado podrá dejar desierto el Premio. 

La Fundación 3M y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle  se reservan el derecho a publicar total o parcialmente los trabajos premiados. 

Entrega de Premios 

El resultado de la II Edición de los Premios a la “Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos” se hará público en la primera quincena del mes de julio de 2014. El acto de de entrega del premio tendrá lugar durante el mes de septiembre de 2014. 

Aceptación e Información General 

La participación en la presente convocatoria implica la aceptación íntegra de sus bases y de la decisión del Jurado, a los que corresponderá resolver cuantas dudas y reclamaciones no previstas surjan en esta convocatoria.

 

Para más información 

Los interesados en participar en la II Edición de estos galardones podrán encontrar más información en http://www.fundacion3m.com o dirigiéndose al correo fundacion3M@3M.com

Anuncios

Acerca de Rafael de la Puente

Técnico de Asuntos Sociales en la Universidad de Valladolid (1997-actualidad) Licenciado en Periodismo (2008), Especialista en Personas Mayores y Personas con Discapacidad (2000), Especialista en Bienestar y Consumo (1999) Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1996)

Publicado el 13/02/2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: